miércoles, 9 de diciembre de 2009

RESEÑA HISTORICA


El Colegio Prov. Nro. 711 comenzó con sus funciones en Febrero de 1976 con la propuesta de formar docentes provinciales para nivel primario. En el año 1984 se inauguró el edificio ubicado en el Barrio Pueyrredón con 24 aulas más dependencias. Los objetivos por entonces consistían en el formación de alumnos con perfiles docentes, la mayoría de los espacios curriculares contenían una fuerte orientación pedagógica a tal punto que en 1986 se propone la apertura de un Departamento de Aplicación (2 divisiones de primaria) para que los alumnos realizarán sus prácticas docentes. Para el ingreso al Colegio se rendían exámenes de ingreso y el cupo era de 70 alumnos distribuidos en 3 divisiones. Existían Departamentos Pedagógicos y Didácticos enmarcados a nivel nacional con exigencias y curriculas destacables.
En el año1990 se decide el cierre del Plan de Estudios de Maestros Provinciales dando cabida al Nivel Medio con orientación pedagógica. Posteriormente se agregan propuestas con orientación en informática. Desde entonces ya no se condiciona el ingreso y el Colegio recepciona importante cantidad de matrícula; a su vez el departamento de Aplicación se acrecienta en divisiones hasta que finalmente da lugar a la creación de la Escuela Prov. Nro. 198. Desde 1990 las 24 aulas del Colegio permanecen ocupadas en ambos turnos (mañana y tarde) con una matrícula aproximada de 1200 alumnos.
Con la implementación de la Ley Federal de Educación se conformó el Complejo Educativo que compartía el Tercer Ciclo de EGB (Col. 711 y Esc. 198) El Nivel Polimodal adquiere denominaciones con orientaciones e Itinerarios; nuestro colegio opta por Humanidades y Cs. Sociales en el turno de la mañana; y Ciencias Naturales, por la tarde; los Itinerarios a saber: Informática, Ensayo de Laboratorio y/o Plantas, Registración Contable y desde 2006 la R.M 130 (Nuevos EDIS) sobre adecuación de espacios curriculares y otros.
En el 2004 se disuelve el Complejo Educativo y el Tercer Ciclo pasa a depender de la dirección del Colegio Prov. Nro. 711con el propósito de articular niveles y mejorar convivencia institucional.
En épocas de transición, surge La Ley Nacional de Educación que procura mayores acuerdos y proyecciones a nivel nacional, se implementa a partir del 2008 con la estructura de 6 años para nivel primario y 6 años para secundaria.
Las mayores problemáticas que deberá revertir la nueva Ley hacen referencia a un mayor presupuesto educativo, a mejoras edilicias y a vencer la exclusión educativa de alumnos que deberán incluirse, permanecer y acreditar etapas de aprendizajes significativos.
Entre los directores del Colegio podemos mencionar: Prof. Antonio Schiavo, Paulina Uviña, Omar Giacoboni, Agustina Pérez, Laly Anconetani y Alicia Tuvio.
Actualmente el Gobierno de la Provincia del Chubut construye el tan esperado Gimnasio que propiciará actividades a más de 1000 alumnos.

Proyecto de Investigación Asentamientos de Barrios

“El problema de la ciudadanía incompleta y el doble riesgo social/natural en asentamientos de comunidades de Barrio Moure y Quirno Costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia.”






Video editado por los alumnos Verónica de 1º polimodal
y Ezequiel de 3º polimodal


El proceso de ocupación y uso habitacional de tierras no aptas para la instalación de viviendas, en zonas periféricas urbanas, ponen de manifiesto la ineficacia de las políticas económicas, sociales y, en particular, las de planificación urbana frente al crecimiento imprevisto de la población producido por movimientos migratorios de grupos de extranjeros y nacionales, y al “cuasi imposible” acceso a la tierra –debido, entre otras causas, al alto valor de la tierra y/o la vivienda- por parte de sectores sociales que poseen carencias económicas.

El fenómeno de la ocupación de tierras da cuenta de un dificultoso acceso a territorios urbanizados y a la vivienda (derecho social considerado valor de uso y satisfactor básico) por parte de importantes sectores de la población; resultado de una sistemática política de planificación social y, en particular, habitacional, que ha soslayado a los sectores más humildes de la sociedad y los ha condenado a: localizarse en asentamientos precarios; la segregación del espacio urbano; la insalubridad del medio ambiente en que habitan; la ilegalidad en la ocupación territorial; escaso acceso a servicios sociales básicos.

A partir del año 2003, en Comodoro Rivadavia, se incrementan las oportunidades laborales como resultado de la devaluación de la moneda (peso) y el aumento del precio internacional del petróleo, dando lugar a un incremento en la extracción de este hidrocarburo que, a la vez, provocó un aumento en la demanda de mano de obra en el sector petrolero, fenómeno que tuvo un efecto multiplicador positivo en el resto de los sectores de la economía local y regional. Frente a estos sucesos, se produjeron migraciones internas y externas (mayoritariamente de países limítrofes) hacia nuestra ciudad de sectores sociales que resultaron ser los “perdedores” de la dinámica del modelo de acumulación neoliberal, implementado en todo el continente latinoamericano, y que poseían la expectativa de mejorar su bienestar económico.

Los grupos que llegan a Comodoro Rivadavia se encuentran con una ciudad que posee “altos precios” respecto de gran parte del país, en particular, en el mercado inmobiliario, lo que conlleva a la ocupación de tierras por fuera de las dinámicas del mercado y de la asignación estatal. Este hecho, provocó, en un gran número de comodorenses, al encontrarse con serias limitaciones en el acceso a diversos bienes y servicios -en este caso la vivienda- la conformación de grupos sociales, denominados “hijos del barrio”, que tenían como objetivo la ocupación de tierras fiscales en sus respectivos barrios para evitar la instalación de aquellos grupos que llegaban a nuestra localidad.

Estos núcleos poblacionales, en situación de marginalidad, son factores multiplicadores de conflictos ambientales; la desigualdad en el acceso a derechos de ciudadanía que deviene en prácticas de ocupación y uso del espacio genera, en muchos casos, un ambiente natural nocivo para la salud. Forjándose una situación de doble riesgo; el “ambiental” que repercute en la salud de la comunidad y, el “social”, alimentado por las condiciones que impone la desigualdad.

La situación de doble riesgo -social y natural- que caracteriza a los asentamientos comunales de Moure Quirno Costa da cuenta de las lógicas hegemónicas de la construcción del espacio social, económico y cultural, en la construcción de estructuras que limitan el marco de acciones individuales cuidadosas del medio ambiente y la salud.


Docente Coordinador Club de Ciencias "Eduardo Cabezas"
Prof. Raimundo Poblet